Colegio Montessori en Logroño | Schoolhouse Logroño

Montessori

Mezcla de edades

La mezcla de edades es una característica fundamental de la pedagogía Montessori. Proporciona oportunidades clave de aprendizaje y desarrollo de dos maneras. Primero, animan a los niños a aspirar a los logros de los compañeros más mayores.

 Los nuevos alumnos se incorporan a un entorno ya establecido y maduro, con modelos efectivos tanto de trabajo como de interacción social. Segundo, permiten a los niños mayores aprender a tratar a los más pequeños con cuidado y respeto, proporcionándoles oportunidades para reforzar su propio aprendizaje y comprensión a través de la “enseñanza entre pares”. La mezcla de edades también permite trabajar a través del programa a su propio ritmo con la flexibilidad que aporta el ciclo de tres años que dura cada etapa.

Las etapas que, con la mezcla de edades, tenemos en el colegio son las siguientes:

  • Infant Community, para niños que caminan independientemente, es decir, de 15 meses aproximadamente a 3 años.
  • Children’s House, para niños de 3 a 6 años.
  • Elementary, un aula para niños de 6 a 9 años y un aula para niños de 9 a 12 años

Algunas ventajas de la mezcla de edades son:

La experiencia de los tres roles, es decir, ser el más joven, estar en el medio y ser el mayor, y el tiempo para desarrollar comportamientos apropiados para los tres roles:

  • Ser el mayor favorece el desarrollo de la autoestima y de una mayor comprensión de la responsabilidad comunitaria a partir de roles como líderes del grupo.
  • Los más pequeños observan materiales y procedimientos utilizados por los mayores, por lo que ya tienen cierta familiaridad con los materiales, procedimientos y conocimientos antes de que el maestro les dé la lección directamente.

Participación en la enseñanza entre pares.

Los alumnos pueden ver la progresión del currículo durante los tres años que dura cada etapa.

Experiencia de cohesión social y sentido de pertenencia al estar en el mismo entorno durante tres años. Esto también favorece el desarrollo de un sentido del cuidado y responsabilidad hacia los demás y hacia la cultura del aula. 

Estabilidad y cohesión social con el mismo docente durante tres años. Esto favorece un conocimiento cercano por parte del maestro de aproximadamente dos tercios de los niños en la clase al comienzo de cada año escolar, proporcionando amplias oportunidades para construir relaciones sólidas con el nuevo tercio que llega cada año.

Infant Community

15 meses - 3 años

Children’s House

3 - 6 años

Elementary

6 - 12 años

Otros programas

Summer Camp y extraescolares

Valores??? Pensar porque se puede repetir con los CORE VALUES

Montessori Schoolhouse Logroño ofrece a los alumnos y sus familias

UN ENTORNO DE APRENDIZAJE

Seguro, estimulante, con diversidad cultural y lingüística, rico en actividades y dinámico, que responde a las necesidades individuales de los alumnos.

UN EQUIPO DOCENTE

Cualificado y comprometido con nuestro proyecto educativo, unido por nuestra misión común y un profundo respeto por la educación. 

UNA COMUNIDAD DE PADRES

Implicada en la educación de sus hijos e hijas, que da su apoyo y participa de manera activa, llevando nuestro trabajo más allá del colegio. 

UN PROGRAMA ACADÉMICO

Rico en oportunidades para investigar y adquirir conocimiento sin limitaciones en cada nivel, que permite a nuestros alumnos avanzar a su ritmo, sin restricción de edad o curso y orientado a desarrollar sus competencias globales. 

UNA EDUCACIÓN BILINGÜE

Implicada en la educación de sus hijos e hijas, que da su apoyo y participa de manera activa, llevando nuestro trabajo más allá del colegio. 

Pedagogía Montessori hoy

La pedagogía Montessori inició a principios del siglo XX de la mano de la Dra. María Montessori, mujer pionera que, a través del estudio, la observación y experimentación, definió  a lo largo de su vida el conocido método Montessori.

Lo llamamos método porque no solo abarca una base teórica fundamentada de premisas que deben darse para que ocurra el aprendizaje, sino que también incluye un detallado programa académico de actividades minuciosamente definidas para alcanzar los objetivos educativos de las etapas completas de infantil y primaria.  

Desde la perspectiva Montessori, la necesidad de independencia impulsa el desarrollo humano. La educación Montessori tiene como objetivo proporcionar a los niños y jóvenes, desde el nacimiento hasta la madurez, entornos de aprendizaje diseñados para apoyar el desarrollo de la independencia social, intelectual y moral.  Esta independencia está ligada al concepto de libertad.  Cuando hablamos de la libertad en los entornos educativos Montessori, lo asimilamos a la oportunidad de tomar decisiones y gestionar las consecuencias de esas decisiones. Así, entendemos esa libertad como una oportunidad para desarrollar su independencia y asumir responsabilidades acordes a su nivel de independencia. 

Por esta razón, la educación Montessori a menudo se describe como “educación para la vida“. La evidencia recogida en colegios Montessori de todo el mundo durante el último siglo confirma que este aprendizaje favorece la autoestima, autosuficiencia y auto-disciplina, la capacidad de concentración, la creatividad, el amor por el aprendizaje y el deseo y capacidad de contribuir al bienestar de grupo.

Los principios que sustentan la pedagogía Montessori han surgido de observar la actividad de los niños y monitorear la práctica docente en entornos de aprendizaje Montessori en muchas partes del mundo durante más de un siglo. La amplitud y profundidad del conocimiento acumulado y compartido por los educadores Montessori a lo largo del tiempo y el espacio es quizás única en el ámbito de la educación. 

En los últimos años, la investigación en los campos de la psicología y la neurociencia han confirmado muchas de las percepciones de la Dra. Montessori. Se han realizado comparaciones de los principios Montessori con los conocimientos recientes sobre el desarrollo infantil y con las características de la enseñanza de calidad, así como comparaciones de los resultados educativos Montessori con los puntos de referencia nacionales e internacionales de rendimiento educativo. Los principios y resultados educativos Montessori resisten bien este escrutinio, y se está demostrando que han anticipado muchos objetivos educativos y retos que aparecen como importantes en el siglo XXI.

Las ideas que sustentan los resultados de aprendizaje y las prácticas de enseñanza que se encuentran en los entornos de aprendizaje Montessori se han resumido en los siguientes Ocho Principios de la Educación Montessori, identificados en la investigación publicada por Lillard (2005: 29):

  • El movimiento y la cognición están estrechamente entrelazados, y el movimiento puede mejorar el pensamiento y el aprendizaje.
  • El aprendizaje y el bienestar se mejoran cuando las personas tienen un sentido de control sobre sus vidas.
  • Las personas aprenden mejor cuando están interesadas en lo que están aprendiendo.
  • Vincular recompensas extrínsecas a una actividad, como premios por leer o altas calificaciones en exámenes, impacta negativamente la motivación para participar en esa actividad cuando la recompensa se retira.
  • La colaboración puede ser muy propicia para el aprendizaje.
  • El aprendizaje situado en contextos significativos a menudo es más profundo y rico que el aprendizaje en contextos abstractos.
  • Existe una asociación clara entre determinados tipos de interacción adulto-niño y resultados más óptimos para los niños.
  • El orden en el entorno es claramente beneficioso para los niños.

Why AMI?

La Asociación Montessori Internacional, AMI, es una organización internacional de gran solidez y prestigio en todo el mundo, fundada por la misma María Montessori en 1929. Esta asociación preserva el legado de María Montessori a través de la formación a adultos en centros reconocidos en más de 30 países, de la investigación e innovación continua y del establecimiento de estándares de calidad de la pedagogía Montessori. Se puede encontrar más información en su página web:  https://montessori-ami.org/.

Desde el año 2013 la Asociación Montessori Española, AME, fundada en 1973, ha sido reconocida por la AMI y desde entonces trabaja de forma activa como organismo representante de dicha asociación en España, organizando encuentros, charlas y formaciones orientadas a guías, profesionales de la educación y personas interesadas en la pedagogía Montessori en general. Se puede encontrar más información en la página web. http://asociacionmontessori.net/.

La palabra Montessori no está registrada, por lo que puede ser utilizada por cualquier colegio, asociación o empresa, sea cual sea su actividad, y su uso no garantiza que esta pedagogía se lleve a cabo de una forma integral.

Nuestro centro cumple los requisitos definidos por AMI para identificar un colegio Montessori:

Contamos con maestros en posesión de un diploma emitido por uno de los institutos delegados de esta asociación que le acredite como guía Montessori

Tenemos grupos de edades mixtas en cada aula

Disponemos de espacios de aprendizaje preparados y centrados en el niño

Y equipamiento Montessori oficial (científicamente diseñado) completo y específico para cada una de las aulas.

Formación de los guías

Todos los guías del equipo han sido formados por la Asociación Montessori Internacional (AMI) a través de diferentes centros de formación: en la Universidad de Vic, Barcelona (a través del Montessori Institute of San Diego), en el María Montessori Institute, en Londres, o en el MIRCT (Montessori Palau International Research and Training Center).  Asimismo, formamos parte tanto de AMI como de AME y participamos en eventos, formaciones y charlas organizadas por ambas asociaciones.

El personal de Montessori Schoolhouse está unido por su creencia y su formación en la Filosofía Montessori según lo definen los estándares de la Asociación Montessori Internacional. Los miembros de nuestro personal se han unido a nuestro equipo desde una variedad de países, todos con una apreciación de cómo el bilingüismo puede enriquecer la vida del individuo y contribuir a la formación de ciudadanos globales. Cada miembro del personal muestra un alto nivel de compromiso e implicación con nuestra escuela, demostrando su dedicación a nuestra visión de apoyar a los niños para que alcancen su máximo potencial.

La titulación AMI es la única que desde el colegio reconocemos como formación de guía Montessori.  No solamente por el reconocimiento y solidez de esta organización, sino porque esta formación es la única que garantiza que la guía conozca en profundidad el extenso currículo que ofrece la pedagogía Montessori

Los contenidos de la formación incluyen, entre otros: 

Teoría sobre el desarrollo integral del niño, fundamental para responder adecuadamente a sus necesidades.
Conocimiento curricular de la etapa correspondiente a cada formación, detallado minuciosamente con información de actividades, materiales y propuestas didácticas para cada área de conocimiento, etapa educativa y grado de dificultad.
Estrategias de gestión de aula y de grupo para la organización del día a día de los niños en un aula Montessori.
Entrenamiento en la observación del niño y registro de indicadores de su evolución.
Observación y práctica en distintos colegios Montessori con guías AMI de todo el mundo.

Además, consideramos que la formación de un docente nunca termina. Por ello, el colegio considera fundamental que los profesores amplíen, actualicen o repasen su formación en diferentes ámbitos educativos. Cada año elaboramos una planificación de formación interna y externa, para asegurar que nuestro equipo docente tiene acceso continuado a un programa de formación continua enriquecedor.